Bodega Campo Eliseo
VINOS CON PERSONALIDAD PROPIA

El amor a la tierra y la curiosidad enológica llevaron a François Lurton junto a Dany & Michel Rolland a descubrir terruños y variedades autóctonas únicas. Su espíritu aventurero les trajo hasta Toro y Rueda hace más de treinta años y, desde entonces, la suma de tradición vinícola francesa y castellana les ha llevado a ser un referente en la elaboración de grandes vinos españoles.

Do Toro

  • La D.O. Toro está ubicada al noroeste de Madrid, en el centro de Castilla y León. Nuestros viñedos, situados en una meseta, se encuentran a entre 600 y 750 metros de altitud. Este es un factor esencial para la calidad de nuestras uvas, ya que , esta zona registra una elevada amplitud térmica entre el día y la noche, lo que aporta a la uva el equilibrio perfecto entre dulzor y acidez. El dulzor se debe a las largas horas de exposición al sol y la acidez a las frescas temperaturas de las noches. Por el día, la temperatura alcanza con frecuencia los 36 °C para caer hasta los 15 °C durante la noche. 

    La proximidad del Duero también desempeña un papel importante en lo que se refiere a la calidad de producción de estos viñedos, ya que les aporta una humedad beneficiosa, refleja los rayos del sol y crea un microclima. Con estas condiciones climáticas, la uva madura muy tarde, con un crecimiento muy lento. Los viñedos de tinta de Toro no suelen vendimiarse antes de mediados de octubre.

  • Continental con inviernos largos y fríos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos cálidos y secos. Estas condiciones obligan a las raíces de las vides a buscar en niveles más profundos sus recursos hídricos. Las lluvias son escasas y caen principalmente en invierno.

  • 100 % tinta de Toro. Los viñedos de Campo Eliseo se conducen en vaso y con métodos de la viticultura ecológica o razonada. La densidad, en función de cada parcela, varía entre 900 y 1.100 cepas por hectárea. Las vides no reciben riego. La edad media de los viñedos es de 40 años.
  • Los suelos son de color oscuro, pedregosos y aluviales, compuestos de arena y limo y ricos en calcio y magnesio, lo que facilita la irrigación. En la superficie del suelo hay numerosos cantos rodados de color óxido y amarillo y de distinto tamaño, procedentes del Duero. Estos cantos, de colores ligeros, reflejan los rayos del sol y constituyen cierta reserva de calor por la noche, cuando bajan las temperaturas.

    Tinta de Toro: Es una uva autóctona de la D.O. Toro, variante de la tempranillo pero con características ampelográficas propias. Esta variedad noble de España produce vinos estructurados pero de gran delicadeza al mismo tiempo.
Domaine Domaine Domaine Domaine

Do Rueda

  • La denominación de origen de Rueda se creó en 1980 y se sitúa en el norte de España, en Castilla y León, entre dos importantes denominaciones de vino tinto, Toro al noroeste y Ribera de Duero al este. La región produce tradicionalmente vinos blancos con las variedades verdejo, viura, sauvignon blanc y palomino. Rueda se sitúa en la zona central de la depresión formada por el río Duero.

  • Continental con inviernos largos y fríos, primaveras cortas con riesgo de heladas tardías y veranos cálidos y secos, solo perturbados por tormentas intempestivas. Estos factores obligan a las vides a buscar los nutrientes en niveles más profundos. Las lluvias son escasas, con niveles mínimos de 300 mm y máximos de 500 mm al año. La diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas es la clave. Las noches frescas compensan el calor y hacen posible una maduración equilibrada.

  • En la zona de La Seca, Rueda y Serrada están los mejores terruños y se destinan, en su mayoría, al cultivo de la vid. Nuestros viñedos se sitúan en los alrededores de La Seca, en la meseta, a unos 600 metros de altitud. Las vides tienen una edad media que varía entre 25 y 40 años y son de secano, no se riegan. Por esta razón, las plantas tienen que buscar los nutrientes en niveles más profundos.


  • Suelos muy gravillosos, de color marrón grisáceo oscuro, limoarenosos, ricos en calcio y magnesio, pedregosos pero fáciles de cultivar, con buena ventilación, buen drenaje y algunos afloramientos calcáreos en las alturas.

     
    Verdejo. La Verdejo es una de las variedades blancas españolas de mayor importancia, autóctona de la denominación de origen RUEDA. Se muestra grasa y larga, con aromas afrutados; es una cepa con carácter fenólico marcado; variedad tardía, la Verdejo se cosecha cuando el pellejo se pone pardo, por lo general un mes después de la Sauvignon Blanc.

Domaine Domaine Domaine Domaine
Ce site utilise des cookies. En poursuivant la navigation, vous acceptez l'utilisation de cookies.
Saber más
x