UNA AVENTURA CASTELLANA

CAMPO ELISEO, LA EXCELENCIA HECHA VINO

Tradición bordelesa y gran conocimiento enológico: una alianza perfecta.


François Lurton y Dany & Michel Rolland se conocieron en los años 80, comenzando su andadura profesional en el mundo del vino. Desde entonces comparten una amistad personal y una misma filosofía enológica que les ha llevado hasta Campo Eliseo, su proyecto común en España.
Su objetivo: elaborar vinos de alta gama en Toro y Rueda con uva de Tinta de Toro y uva Verdejo con técnicas de vinificación propias. Campo Eliseo es ya un referente dentro de ambas denominaciones de origen con importantes reconocimientos tras de sí.

Une aventure Castillane

3 TITANES DE LA ENOLOGÍA A NIVEL MUNDIAL

François Lurton: Representa la 4ª generación de viticultores de esta gran familia que elabora vinos en Burdeos desde 1897. Cierto espíritu aventurero y una gran curiosidad enológica hacen que, con tan sólo 30 años, François y su hermano Jacques aparten el negocio familiar - la bodega y viñedos de su padre André Lurton - para conocer mundo. Con su empresa consultora descubren vinos y terruños excepcionales. Desde Moldavia hasta Mendoza, pasando por España y Portugal, encuentran variedades únicas -como la Verdejo o Tinta de Toro- y aprenden métodos de elaboración que les permitirá ampliar su conocimiento enológico.


Dany & Michel Rolland: Esta pareja de enólogos bordeleses está detrás de algunas de las marcas de vino más importantes a nivel internacional. Michel Rolland, además de ser un destacado e influyente enólogo en el marco de Burdeos -donde cuenta con varias propiedades-, es uno de los consultores más importantes del mundo vínicola, asesorando a más de 120 bodegas en 14 países. Desde Sudáfrica a Estados Unidos, pasando por Chile, Argentina, Italia, España o India, su presencia y prestigio se extienden a lo largo y ancho del panorama vinícola internacional. 

 
Campo Eliseo D.O. Toro: "es una de las denominaciones más antiguas de España, y su variedad, la tinta de Toro, es muy especial", explica François Lurton. 


"A pesar de su importante pasado, la D.O. Toro no gozaba de la reputación que merece, permanecía a la sombra de su prestigiosa vecina, la Ribera del Duero. Pero en nuestra búsqueda de grandes terruños, enseguida vimos que era como el nuevo El Dorado", François Lurton

Une aventure Castillane

Campo Eliseo, un terruño auténtico y una bodega única en Rueda

Para producir el Campo Eliseo D.O. Rueda, se construyó y rehabilitó una preciosa bodega en La Seca. En este pueblo, conocido por ser la cuna del verdejo, había una casa señorial del siglo XVII que simbolizaría el Campo Eliseo en Rueda. Los Lurton, inmediatamente seducidos por el lugar y su historia, tomaron la decisión de construir la bodega dentro de los muros de ladrillo típicamente castellanos cuando descubrieron el secreto allí oculto: la bodega cuenta con una impresionante red de galerías subterráneas, a diez metros bajo tierra. 


Nuestros audaces enólogos decidieron lo que era obvio, había que rehabilitar las galerías subterráneas para poder vinificar allí los vinos blancos de Campo Eliseo. 


Así, frente la casa señorial se levantó un nuevo edificio para recibir y prensar la uva. Esta se recoge exclusivamente a mano para pasar a continuación por la prensa neumática, donde se prensa de forma suave y totalmente protegida de la oxidación. Después, tras un periodo de decantación en cubas de acero inoxidable, se trasladan los jugos a las galerías subterráneas por acción de la gravedad para iniciar la fermentación. 


En las galerías esperan las cubas ovoides de hormigón, las barricas bordelesas y los toneles. Ya puede comenzar la fermentación alcohólica. La temperatura natural de las galerías es fresca. Incluso cuando la temperatura exterior supera los 40 °C, la bodega mantiene una temperatura perfecta de 12 °C y puede descender a 8 °C en invierno. No es necesario emplear energía para regular la temperatura, ¡algo raro en España! El clima natural, protegido del ruido y de agresiones externas, contribuye al proceso de maduración, lento y equilibrado.

Ce site utilise des cookies. En poursuivant la navigation, vous acceptez l'utilisation de cookies.
Saber más
x